Me duele el hombro al entrenar

Muchos sois los que tras un tiempo entrenando sin supervisión comenzáis a padecer un dolor intenso en la articulación del hombro realizando diferentes movimientos, principalmente antepulsiones por encima de la cabeza o abducciones, al final comenzáis un tratamiento invasivo de fisioterapia con el que parece que la lesión mejora incluyendo un periodo de inactividad en el entrenamiento pero después de notar esa mejoría al tiempo vuelve a aparecer el mismo dolor.

Bien, vamos a mencionar algunas de las posibles causas más comunes y ver posibles soluciones preventivas a esas patologías, pero lo primero hay que entender que ese dolor que aparece debido a una paulatina disfuncionalidad de la articulación glenohumeral en la que se localiza en un grupo muscular llamado el manguito de rotadores, que lo componen el músculo supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor.

Este grupo de músculos empieza manifestar esa disfuncionalidad principalmente porque se produce un pinzamiento, atrapamiento o irritación debajo del arco subacromial.

Todo ese proceso de degradación es multifactorial y lo que ocurre en lo que al entrenamiento se refiere sería un factor más, en el que se abusa de movimientos que junto a otros factores acaban comprometiendo la mecánica correcta de estos músculos.

Los  factores que causan este tipo de dolor tan correoso y que nos puede acabar persiguiendo por mucho tiempo, hasta incluso causar la rotura total o parcial de alguno de los tendones de estos músculos, son varios: desde la alteración de la movilidad y cinemática de la escápula, una menor activación del serrato anterior, una mayor activación del trapecio superior, una longitud de reposo corta del pectoral menor, estructuras de tejidos blandos tensas en la región posterior del hombro…

El patrón común que encontraríamos sería la aparición de estos factores principalmente en individuos con posturas cifóticas, con la columna flexionada, cabeza y hombros adelantados que se pueden manifestar por diferentes causas,  sí efectivamente lo que se te acaba de venir a la cabeza, personas que por su profesión pasan interminables horas del día sentadas delante de un ordenador.

En el mundo del deporte también es frecuente este tipo de lesión, suele venir dada por sobreuso de movimientos por encima de la cabeza (voleibol, balonmano, baloncesto, natación, waterpolo, bádminton, béisbol y tenis).

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Para la rehabilitación de pacientes lo que la ciencia respalda es el uso del ejercicio terapéutico con el que se consigan corregir todos esos factores y recuperar el normal funcionamiento de la articulación del hombro.

Ahora bien, a la hora de poder prevenir esta situación antes de llegar a comprometer nuestros hombros, deberíamos prestar atención a la calidad de nuestros entrenamientos.

Para ello una buena planificación, ya sea a través del entrenamiento online o entrenamiento presencial, y supervisión a través de un profesional puede ser una buena solución, ya que podrá prestar atención a las diferentes variables del entrenamiento con aquellos movimientos que puedan en el tiempo comprometer tu articulación, evaluar la calidad con la que realizas esos movimientos y aplicar ciertas herramientas para poder corregir posibles alteraciones mecánicas.

Por eso desde BG Entrenamiento Personal y Online estamos especialmente formados y preparados para poder hacerte mejorar con este problema, no dejes pasar más tiempo y esperes a que la solución sea más complicada y contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

BIBLIOGRAFÍA:

Tapscott, D. C., & Varacallo, M. (2023). Supraspinatus Tendonitis. In StatPearls. StatPearls Publishing.

de-Queiroz, J. H. M., de-Medeiros, M. B., de-Lima, R. N., & Cerdeira, D. Q. (2023). Exercise for rotator cuff tendinopathy. Revista brasileira de medicina do trabalho : publicacao oficial da Associacao Nacional de Medicina do Trabalho-ANAMT, 20(3), 498–504. https://doi.org/10.47626/1679-4435-2022-698

AlAnazi, A., Alghadir, A. H., & Gabr, S. A. (2022). Handgrip Strength Exercises Modulate Shoulder Pain, Function, and Strength of Rotator Cuff Muscles of Patients with Primary Subacromial Impingement Syndrome. BioMed research international, 2022, 9151831. https://doi.org/10.1155/2022/9151831

Deja un comentario